BIENVENIDO

BIENVENIDO
ESPOCH

Pagina 9

Clase Veintidós 
Funciones de Excel 2010
Función Consulta V o Buscar V
Nos permite buscar un valor dentro de un rango de datos, nos ayuda a obtener el valor de una tabla que coincide con el valor que estamos buscando.

PASOS:
CREAR UNA TABLA DE BÚSQUEDA
Para poder utilizar la función BUSCARV debemos cumplir con algunas condiciones en nuestros datos. En primer lugar debemos tener la información organizada de manera vertical con los valores por debajo de cada columna. Esto es necesario porque la función BUSCARV recorre los datos de manera vertical (por eso la “V” en su nombre) hasta encontrar la coincidencia del valor que buscamos.
Otra condición que forzosamente debemos cumplir es que la primera columna de nuestros datos debe ser la columna llave, es decir, los valores de esa columna deben identificar de manera única a cada una de las filas de datos. En este ejemplo la columna Nombre servirá como la columna llave porque no hay dos personas que se llamen igual.

Algo que debemos cuidar con la tabla de búsqueda es que si existen otras tablas de datos en la misma hoja de Excel debes dejar al menos una fila en blanco por debajo y una columna en blanco a la derecha de la tabla donde se realizará la búsqueda. Una vez que la tabla de búsqueda está lista podemos utilizar la función BUSCARV.

Sintaxis de la función BUSCARV
La función BUSCARV tiene 4 argumentos:

·  Valor_buscado (obligatorio): Este es el valor que se va a buscar en la primera columna de la tabla. Podemos colocar el texto encerrado en comillas o podemos colocar la referencia a una celda que contenga el valor buscado. Excel no hará diferencia entre mayúsculas y minúsculas.
·  Matriz_buscar_en (obligatorio): La tabla de búsqueda que contiene todos los datos donde se tratará de encontrar la coincidencia del Valor_buscado.
· Indicador_columnas (obligatorio): Una vez que la función BUSCARV encuentre una coincidencia del Valor_buscadonos devolverá como resultado la columna que indiquemos en este argumento. El Indicador_columnas es el número de columna que deseamos obtener siendo la primera columna de la tabla la columna número 1.


·                     Ordenado (opcional): Este argumento debe ser un valor lógico, es decir, puede ser falso o verdadero. Con este argumento indicamos si la función BUSCARV realizará una búsqueda exacta (FALSO) o una búsqueda aproximada (VERDADERO). En caso de que se omita este argumento o que especifiquemos una búsqueda aproximada se recomienda que la primera columna de la tabla de búsqueda esté ordenada de manera ascendente para obtener los mejores resultados.
Función Entero
Redondea un número hasta el entero inferior más próximo.
Sintaxis
ENTERO(número)
Número es el número real que se desea redondear al entero inferior más próximo.

Función Concatenar
La función CONCATENAR en Excel nos permite unir dos o más cadenas de texto en una misma celda lo cual es muy útil cuando nos encontramos manipulando bases de datos y necesitamos hacer una concatenación. 
Sintaxis de la función CONCATENAR
La función CONCATENAR tiene una sintaxis muy sencilla donde cada argumento será un texto que se irá uniendo al resultado final. El máximo de argumentos que podemos especificar en la función es de 255 y el único obligatorio es el primer argumento.
·     Texto1 (obligatorio): El primer texto que se unirá a la cadena de texto final.
·    Texto2 (opcional): El segundo texto a unir al resultado final. Todos los argumentos son opcionales a partir del segundo argumento.

Función Hoy
La función HOY en Excel nos devuelve el número de serie de la fecha actual. Un número de serie es el número que Excel utiliza para identificar cualquier fecha a partir del 1 de enero de 1900.
Cómo utilizar la función HOY en Excel
La función HOY en Excel no tiene parámetros así que para utilizarla solo tienes que colocar su nombre seguido de paréntesis en la celda donde quieres ver la fecha actual:
=HOY()
Si el formato de la ceda donde has colocado la función HOY es General, entonces Excel cambiará el formato de la celda a Fecha y mostrará la fecha de hoy:


Ejemplar en donde se usó la función HOY, para obtener la fecha de ingreso del paciente que se necesita para la base de datos de la función BUSCARV.


Creación de la base de datos para la función BUSCARV y además implementando el uso de la función ENTERO para obtener la edad real de los pacientes.


Ejemplar en donde se aplica la función BUSCARV (CONSULTAV), para hacer uso de esta función se usa la base de datos de los anteriores ejercicios.


Clase Veintitrés
Función Buscar H o Consulta H
La función BUSCARH en Excel busca un valor dentro de una fila y devuelve el valor que ha sido encontrado o un error #N/A en caso de no haberlo encontrado. Esta función es similar, en cierto sentido, a la función BUSCARV.
Cuando utilizar la función BUSCARH
Debemos utilizar la función BUSCARH cuando el valor que estamos buscando se encuentra en una fila de alguna tabla de datos. Por el contrario, la función BUSCARV realiza la búsqueda en una columna. 


 Sintaxis de la función BUSCARH 
La función BUSCARH tiene tres argumentos que son los siguientes:
·    Valor_buscado (obligatorio): El valor que estamos buscando.
·    Matriz_buscar_en (obligatorio): El rango que contiene los valores y que debe ser una fila.
·    Indicador_filas (obligatorio): El número de fila que contiene el valor que regresará la función.
·     Ordenado (opcional): El valor debe ser FALSO si queremos una coincidencia exacta o VERDADERO para una coincidencia aproximada.


Si la función BUSCARH no encuentra el valor que está siendo buscado regresará el valor de error #N/A.

Función Aleatorio.Entre
La función ALEATORIO.ENTRE en Excel devuelve un número aleatorio que se encontrará entre el límite inferior y el límite superior especificados. La función ALEATORIO.ENTRE siempre devolverá un número entero.
Sintaxis de la función ALEATORIO.ENTRE
La función ALEATORIO.ENTRE tiene solamente dos argumentos:
·       Inferior (obligatorio): Límite inferior del número aleatorio generado.
·       Superior (obligatorio): Límite superior del número aleatorio generado.
La función ALEATORIO.ENTRE regresará un nuevo número aleatorio cada vez que se recalcule la hoja de cálculo.

Función Mes
La función MES en Excel nos permite obtener el número de mes de una fecha proporcionada. La función MES devolverá un número entero entre 1, que representa el mes de enero, y 12 que representa al mes de diciembre.
Sintaxis de la función MES
·   Núm_de_serie (obligatorio): La fecha de la cual deseamos conocer el mes.


En este ejemplo se empleó la función CONSULTAH (BUSCARH) y además se usaron las funciones MES  y CONSULTAV.


Ejemplar en donde se usó la función CONSULTAH  conjuntamente con la fución CONSULTAV para la obteción del dato de la celda C21.


 Ejemplar en donde se empleó la función ALEATORIO.ENTRE, esta función se aplicó en las columnas de emergencias, ginecología, quemados, pediatría, cuidados intensivos, radiología y consultas