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Pagina 8

Clase Veinte
Uso de referencias relativas y absolutas, prueba lógica compuestas y si condicional anidado 

Referencias Absolutas y Relativas.
Las fórmulas de Excel utilizan referencias de celda para incluir los valores de dichas celdas en los cálculos. Existen dos tipos principales de referencias: relativas y absolutas las cuales se comportan de una manera muy peculiar dentro de nuestras hojas de Excel y es importante aprender a distinguir entre ambos tipos.
  
Referencias relativas en Excel:
De manera predetermina Excel utiliza referencias relativas al momento de insertar una referencia de celda en una fórmula. Las referencias relativas son actualizadas automáticamente por Excel al momento de copiar la fórmula a otra ubicación.
EJEMPLO:
 En el siguiente ejemplo tenemos una fórmula en la celda E6 que realiza la suma de varias celdas. La imagen tiene habilitado el rastreo de precedentes para poder visualizar las celdas involucradas en el cálculo. 


Al momento de copiar la fórmula una celda hacia abajo, descubriremos que Excel modifica todas las referencias agregando una fila a todas ellas. Observa el cambio en las referencias después de haber copiado la fórmula:
 
Si en lugar de copiar la fórmula hacia abajo, la copiamos hacia la derecha, entonces Excel modificará las referencias de celda agregando una columna a cada una de ellas de la siguiente manera:   


De esta manera comprobamos que Excel actualiza las referencias de celdas al momento de copiar una fórmula. Estas referencias se conocen como relativas porque serán modificadas por Excel en relación con la celda a donde se copie la fórmula.
Referencias absolutas en Excel:
A diferencias de las referencias relativas, las referencias absolutas no se modifican aunque copiemos la fórmula a otras celdas. Para hacer que una referencia se convierta en absoluta utilizamos el símbolo de moneda ($) anteponiéndolo a la columna y fila de la referencia. 
Tomando el mismo ejemplo anterior, voy a convertir la referencia a la celda A1 en una referencia absoluta. En la siguiente imagen puedes ver en la barra de fórmulas que de todas las referencias incluidas en la fórmula solo la referencia a la celda A1 es absoluta:


Se puede notar que es una referencia absoluta porque está escrita como $A$1. Hasta este momento no podemos notar diferencia alguna con el ejemplo anterior ya que la suma sigue siendo la misma, pero veremos una diferencia al momento de copiar la fórmula. Observa lo que sucede cuando copio la fórmula hacia abajo:
  

Toda las referencias has sido modificadas agregando una fila, pero la referencia a la celda A1 se mantenido fija porque es la única referencia absoluta en nuestra fórmula. Ahora observa lo que sucede al copiar la fórmula de la celda E6 a la derecha:


Todas las referencias se desplazan una columna a la derecha, pero la referencia a la celda A1 permanece constante aún después de haber copiado la fórmula. Las referencias absolutas serán de mucha ayuda cuando necesitamos indicar a Excel que considere siempre el valor de una misma celda sin importar que la fórmula sea copiada a otra ubicación.

Un atajo para convertir una referencia relativa en una referencia absoluta es colocar el cursor de la barra de fórmulas sobre la referencia que deseamos transformar y entonces pulsar la tecla F4 para que Excel introduzca los símbolos de moneda a un lado de la columna y de la fila.
   
 Prueba Logica Compuesta y SI Condicional anidado

El primer argumento de la función SI es siempre una prueba lógica que hace una comparación y devuelve como resultado el valor falso o verdadero. De manera predeterminada podemos hacer una sola comparación, pero con el uso de la función Y podemos exigir el cumplimiento de varias condiciones dentro de la función SI.

Ejemplo:
 
Con el uso de las referencias relativas y absolutas, la prueba lógica y la función SI anidado, podemos sacar las comisiones de los diferentes vendedores si ellos cumplen con los objetivos  que establece este ejercicio.

Fórmula con la que podemos sacar la ponderación promedio.


Fórmula con la que se logró sacar la ponderación total.



Fórmula con la que se sacó el porcentaje de la comisión que recibirá cada vencedor, pero si este cumple con los objetivos ya propuestos.


Fórmula con la que se sacó la comisión de cada uno de los vendedores pero representada en dólares.

Vídeo Tutorial



Clase Veintiuno
Validación de Datos y Funciones de Conteo
VALIDACIÓN DE DATOS
La validación de datos se usa para controlar el tipo de datos o los valores que los usuarios pueden escribir en una celda. Por ejemplo, es posible que desee restringir la entrada de datos a un intervalo determinado de fechas, limitar las opciones con una lista o asegurarse de que sólo se escriben números enteros positivos.
El funcionamiento de la validación de datos en Excel y las diferentes técnicas de validación de datos existentes. No analiza la protección de celdas que es una característica que permite "bloquear" u ocultar ciertas celdas de una hoja de cálculo para que no se puedan editar ni sobrescribir.

FUNCIONES DE CONTEO
La función CONTAR.SI.CONJUNTO permite contar la cantidad de registros que cumplen con un criterio definido por el usuario. Esta función permite definir mas de una condición a diferencia de la función CONTAR.SI.
Se deben proporcionar parámetros de a pares y los primeros dos se utilizan de la siguiente forma. El primero es el rango donde se desea aplicar el criterio y el segundo es la condición que se desea cumplir. Esta función acepta un máximo 127 criterios diferentes con lo cual se pueden definir criterios muy específicos.
Si bien se pueden definir varios parámetros de criterio estos deben tener la misma cantidad de celdas para poder ser utilizados en una única función.

Cuadro de diálogo de la validación de datos.

Cuadro de diálogo en donde se pudo programar acerca de las edades que se pueden ingresar en la  columna D.

Cuadro de diálogo en donde se inserta el tipo de advertencia que se desee para la columna D.

La función aplicada anteriormente acerca delas edades de los pacientes si funciona.

En este cuadro de diálogo se puede hacer aplicaciones en la columna E para identificar a los pacientes fememinos o masculinos, se usa el mismo cuadro de diálogo para registrar las enfermedades de la columna K, pero para identificar las enfermedades primero debemos tener una lista de las enfermedades más frecuentes.

En este cuadro de diálogo se le puede poner una función con las celdas C13, C14 para los datos refrentes a las edad de los pacientes que se registrará en la columna D.
 Ejemplo:
En este ejemplo se aplica las función CONTAR y sus otras fuciones como el CONTAR SI, CONTARA, CONTAR.BLANCO, CONTAR.SI.CONJUNTO, entre otras.

CONTAR SI
La función CONTAR.SI en Excel nos da la oportunidad de contar el número de celdas de un rango que cumplan con un criterio establecido. Solamente cuando el valor de dichas celdas cumple la condición es considerada dentro de la cuenta. 
Sintaxis de la función CONTAR.SI  
Solamente existen dos argumentos para la función CONTAR.SI que son los siguientes:

·         Rango (obligatorio): El rango que contiene los valores que se desean contar.

·         Criterio (obligatorio): La condición que determinará las celdas que serán contadas.



El criterio puede ser un número o una expresión que indicará la condición a cumplir, por ejemplo: 55, “>26”, “VERDE”. El criterio no hará diferencia entre mayúsculas y minúsculas. La función CONTAR.SI solamente permite especificar una sola condición, en caso de necesitar aplicar varias condiciones se puede utilizar la función 
CONTAR.SI.CONJUNTO.


Ejemplo en el que se usó la función CONTAR.SI, para verificar el total de pacientes hombres y  mujeres.

CONTAR BLANCO
Cuenta el número de celdas en blanco dentro de un rango. 
Sintaxis: CONTAR.BLANCO(rango) 
La sintaxis de la función CONTAR.BLANCO tiene los siguientes argumentos: 
·                     Rango    Obligatorio. El rango dentro del cual desea contar el número de celdas en blanco.
También se cuentan las celdas que incluyen fórmulas que devuelven "" (texto vacío). Las celdas que contienen valores cero no se cuentan.

Ejemplo, en que se aplicó la función CONTAR.BLANCO, para resgitrar los cuartos libres.
CONTAR
La función CONTAR cuenta la cantidad de celdas que contienen números y cuenta los números dentro de la lista de argumentos. Use la función CONTAR para obtener la cantidad de entradas en un campo de número de un rango o matriz de números.
Sintaxis: CONTAR(valor;[valor2],,,,,)
La sintaxis de la función CONTAR tiene los siguientes argumentos:
      valor1    Obligatorio. Primer elemento, referencia de celda o rango en el que desea contar números.
      valor2, ...    Opcional. Hasta 255 elementos, celdas de referencia o rangos adicionales en los que desea contar números.
Nota:Los argumentos pueden contener o hacer referencia a una variedad de diferentes tipos de datos, pero sólo se cuentan los números.
Observaciones
Se cuentan argumentos que son números, fechas o una representación de texto de los números (por ejemplo, un número entre comillas, como "1").
Se tienen en cuenta los valores lógicos y las representaciones textuales de números escritos directamente en la lista de argumentos.
No se cuentan los argumentos que sean valores de error o texto que no se puedan traducir a números.
Si un argumento es una matriz o una referencia, sólo se considerarán los números de esa matriz o referencia. No se cuentan celdas vacías, valores lógicos, texto o valores de error de la matriz o de la referencia.
Si desea contar valores lógicos, texto o valores de error, use la función CONTARA.
Si desea contar sólo números que cumplan con determinados criterios, use la función CONTAR.SI o la función
CONTAR.SI.CONJUNTO


CONTARA

Cuenta el número de celdas que no están vacías y los valores que hay en la lista de argumentos. Use CONTARA para contar el número de celdas que contienen datos en un rango o matriz.
Sintaxis
CONTARA(valor1;valor2;...)
Valor1, valor2, ...     son de 1 a 30 argumentos que representan los valores que desea contar. En este caso, un valor es cualquier tipo de información, incluyendo texto vacío ("") pero excluyendo celdas vacías. Si un argumento es una matriz o una referencia, se pasan por alto las celdas vacías que se encuentran en la matriz o en la referencia. Si no necesita contar valores lógicos, texto, o valores de error, use la función CONTAR.

Ejemplo en el cuál se aplicó la función CONTARA para poder obtener el total de pacientes registrados en las celdas B2 hasta B11.
CONTAR SI CONJUNTO

La función CONTAR.SI.CONJUNTO en Excel nos permite contar los elementos de un rango que cumplen con los criterios definidos. Esta función nos permite especificar hasta 127 criterios.
Sintaxis de la función CONTAR.SI.CONJUNTO
La función CONTAR.SI.CONJUNTO tiene dos argumentos obligatorios y los demás opcionales.
·         Rango_criterios1 (obligatorio): El rango de celdas que será evaluado con el Criterio1.
·         Criterio1 (obligatorio): El criterio con que se evaluará el Rango_criterios1.
·         Rango_criterios2 (opcional): El rango de celdas que será evaluado con el Criterio2.
·         Criterio2 (opcional): El criterio que evaluará el Rango_criterios2.
A partir del Rango_criterios2, todos los argumentos son opcionales y se permiten hasta 127 rangos y criterios  a evaluar por la función CONTAR.SI.CONJUNTO. Cada rango especificado debe tener la misma cantidad de filas (o columnas) que los anteriores.




Ejemplar en el que se usó la función CONTAR.SI.CONJUNTO, para sacar el total de hombres con gastritis y a las mujeres de 25 años con diabetes.

Ejercicio Completo


Video Tutorial.