Clase Catorce
Introducción a Microsoft Excel 2010
Excel es un programa de hojas de cálculo de
Microsoft Office system. Permite crear y aplicar formato a libros (un conjunto
de hojas de cálculo) para analizar datos y tomar decisiones fundadas sobre
aspectos de su negocio. Concretamente, se puede usar para hacer un seguimiento
de datos, crear modelos para analizar datos, escribir fórmulas para realizar
cálculos con dichos datos, dinamizar los datos de diversas maneras y
presentarlos en una variedad de gráficos con aspecto profesional.
CELDA
Es un lugar
único donde se puede introducir un dato en una hoja de cálculos. En general las
celdas se representan de forma rectangular y se ubican por un número/letra de
fila y un número/letra de columna, y pueden ser identificadas con un nombre
único, por ejemplo B4 (columna B, fila 4).
Es la
intersección entre una columna y una fila. Se caracteriza por tiene una
dirección puede o no tener contenido.
Celda activa: Es la que esta lista para recibir información.
Cuadro de nombre: indica donde esta
indicando el cursor.
Rango de
celdas: ejemplo B1:D10 y existe
una celda en blanco eso significa que es la celda activa.
Rango de
celdas no adyacentes: ejemplo
B1;D10 solo se remarca las 2 celdas y salta el cursor entre las dos.
Rango de celdas mixtas: adyacentes y no adyacentes Ejemplo E6:F6;F5 - F5:F6;E6
Control más Click: es para seleccionar los rangos mixtos.
RECONOCIMIENTO
DEL AMBIENTE DE TRABAJO
12.75: es alfanumérico por lo tanto no va hacia el lado derecho.
Valor
alfanumérico.
Doble click en la celda: se pone de modo de editor
Barra de
fórmulas: Sirve para
escribir formulas y permite ver como esta escrito los datos en cada una de las
celdas.
Barra de
fórmulas.
Modificar
fechas:
Comando de fechas.
|
- La ventana excel tiene 3 hojas que se puede poner nombre dando doble click.
Hojas de
Excel.
Color de
las hojas de Excel.
Aumentar y eliminar celdas:
Comando
para aumentar y eliminar celdas.
Editar en la celda
Para ingresar datos de un
solo tipo se presiona control + enter y se copia la información de la primera
celda para todas.
Celdas editadas.
Para dar bordes a las
celdas se va a formato de celda en el cual nos permite poner colores, relleno
fuente alineación.
Cuadro de diálogo del formato de celdas.
|
Ejemplo de celdas formateadas
Al usar la opción alineación
aparece:
Ejemplo aplicado el grupo alineación.
Video Tutorial
Clase Quince
Realización de un Modelo de Factura.
Siguiendo
el modelo de factura propuesto del siguiente enlace obtuve:
Para poder realizar esta factura se usó principalmente
a los grupos de fuente y alineación de
la ficha de inicio de Excel 2010.
la ficha de inicio de Excel 2010.
Grupos:
fuente y alineación de la ficha de inicio.
Vídeo Tutorial
Clase Dieciséis
Uso de Formulas en Excel 2010
Fórmulas
básicas a continuación una serie de ejemplares:
SUMA: Devuelve el subtotal de una lista de valores aplicando la operación indicada. SUMA(número1, [número2], …)
SUMA: Devuelve el subtotal de una lista de valores aplicando la operación indicada. SUMA(número1, [número2], …)
- número1
(Obligatorio): Primer
número (o rango de celdas) a considerar en la suma.
- número2
(Opcional): Números (o
rangos de celdas) adicionales a sumar. Se pueden especificar hasta 255
números adicionales.
Ejm:
de las celdas desde A1 a A10 = suma(A1:A10)
PROMEDIO: Devuelve
el promedio (media aritmética) de los argumentos. La función PROMEDIO
mide la tendencia central, que es la ubicación del centro de un grupo de
números en una distribución estadística.
La sintaxis de la función PROMEDIO tiene los siguientes argumentos:
La sintaxis de la función PROMEDIO tiene los siguientes argumentos:
- número1 Obligatorio.
El primer número, referencia de celda o rango para el que desea el
promedio.
- número2,
... Opcional.
Números, referencias de celda o rangos adicionales para los que desea el
promedio, hasta un máximo de 255.
Ejm: de las
celdas desde A1 a A10 = promedio(A1:A10)
MAXIMO: Devuelve el valor máximo de un conjunto de valores.
Sintaxis
MAX(número1;número2; ...)
Número1, número2... son de 1 a 255 números de los que desea encontrar el valor máximo.
Ejm: de las celdas desde A1 a A10 = max(A1:A10)
MINIMO: La función MIN en Excel nos devuelve el valor mínimo de un conjunto de valores. Los argumentos de la función MIN pueden ser los números, las celdas o los rangos que contienen los valores que deseamos evaluar.
Sintaxis
MAXIMO: Devuelve el valor máximo de un conjunto de valores.
Sintaxis
MAX(número1;número2; ...)
Número1, número2... son de 1 a 255 números de los que desea encontrar el valor máximo.
Ejm: de las celdas desde A1 a A10 = max(A1:A10)
MINIMO: La función MIN en Excel nos devuelve el valor mínimo de un conjunto de valores. Los argumentos de la función MIN pueden ser los números, las celdas o los rangos que contienen los valores que deseamos evaluar.
Sintaxis
- Número1
(obligatorio): El primer número a considerar o la celda o rango que
contiene los números.
- Número2
(opcional): El segundo número de la lista o la celda o rango que contiene
valores adicionales a considerar.
A partir del
segundo argumento todos los demás serán opcionales y hasta un máximo de 255
argumentos. Sin embargo, esto no quiere decir que solamente podemos incluir 255
números en la función MIN ya que podremos indicar rangos con una
cantidad de números mayor.
Al realizar la evaluación de los números especificados la función MIN tomará en cuenta también los números negativos y el cero.
Ejm: de las celdas desde A1 a A10 = min(A1:A10)
Al realizar la evaluación de los números especificados la función MIN tomará en cuenta también los números negativos y el cero.
Ejm: de las celdas desde A1 a A10 = min(A1:A10)
Ejemplo de una suma sencilla.
Ejemplo de división sencilla.
Ejemplo en donde se usa las funciones de Excel.
|
Uso de la función suma para este ejercicio.
|
Cuadro de
diálogo de la función SUMAR.
Vídeo Tutorial